[Series] "Narcos" y su versión de Pablo Escobar


Es considerada una de las mejores series producidas que relatan la historia del narcoterrorista, Pablo Escobar. Netflix, quien fue la encargada de realizar dicha obra, hizo un trabajo pesado al realizar una investigación profunda, de mucha recopilación de material de archivo que sirviera para respaldar ciertos momentos de la serie. En lo personal, me parece que es uno de sus atractivos.

Por distintas razones no había tenido el chance de ver la serie en su totalidad, pero cuando vi a muchas personas hablando de lo buena que fue la segunda temporada, no lo pensé mucho y decidí verla. La primera temporada nos muestra el ascenso de Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico, y cómo este comienza a lograr cierta posición en la política de Colombia.

Su director y cineasta brasileño José Padilha, fue quien le dio vida a este producto de la cadena Netflix y según el reportaje que le realizó screenertv, Padilha admitió que era fanático de “Goodfellas” y se inspiró en ella para la realización de la serie, y textualmente comentó:
I hadn’t seen a ‘GoodFellas’-like television show ever, and I thought, ‘You know what? Let’s go for that.


Wagner Moura, quien también es originario de Brasil, le da vida al famoso y temido Pablo Escobar en la serie -esto es importante mencionarlo porque he leído en muchas críticas de la serie que el acento del actor es el único aspecto negativo de la misma-. Además, sus compañeros de reparto, Pedro Pascal y Boyd Holbrook son los que representan a los agentes de la DEA (Javier Pena y Steve Murphy), organización que estuvo trabajando para capturar a Escobar por mucho tiempo en territorio colombiano. La voz en off del agente Murphy es la que narra y describe lo que va ocurriendo en gran parte de la serie.

Lo que de verdad me atrapó fue la utilización de una narrativa visual de tipo documental en ciertos momentos de la historia que te va contando la serie, porque lo asocias directamente a momentos reales, con personajes reales. Se nota el buen trabajo de investigación porque se ven en momentos muy puntuales.

La serie va retomando su ritmo poco a poco, y podemos verlo en la actuación del mismísimo Moura durante la mitad de la primera temporada en adelante. Esto es bueno porque el personaje que representa el centro o foco, de toda la serie, te va adentrando e involucrando a la historia sin que te des cuenta. Si pudiera definirla en adjetivos, diría que Narcos me pareció brillante, adictiva e intensa en su máxima expresión.
El zorro estaba fuera de la jaula y la cacería estaba encendida
dijo el agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook) en una voz en off cuando Pablo escapa de la cárcel.

En la segunda entrega de esta serie, se ve de manera más intensificada la persecución que se le tenía a Escobar luego de escaparse de La Catedral –así se llamaba la cárcel donde Escobar estuvo cuando se “entregó”–. La acción y la violencia están reflejadas en esta temporada en su totalidad porque no hay nada absolutamente delicado, todo es disparos, bombas, persecuciones y asesinatos.

Su inició fue bastante revelador, pues vemos a una brigada de policías que buscan al temido Escobar entre los bosques de Medellín luego de su fuga. Él aparece y por ser una figura temida y alabada por muchos, Pablo simplemente les pasa por un lado y no es capturado. Eso me impactó. Así habrá sido el miedo que le tenían los entes policiales a este personaje real de los años 90. Acá les dejo ese momento.


En definitiva, la primera temporada trato toda la temática de Pablo en sus inicios, tanto en el mundo del narcotráfico como en la política, donde fue rechazado inmediatamente. Sin embargo, veíamos a un gobierno muy sumiso, en negociaciones y demás. La segunda temporada es todo lo contrario, el gobierno rechaza todo tipo de negociaciones y decide parar las acciones de Pablo Escobar como sea.

Sinceramente, la serie es épica y convincente porque su narrativa muestra cierta credibilidad, tiene una buena argumentación y la seriedad en los tópicos que se tocan, como las drogas, el sexo, el poder, la política y como Estados Unidos hace tratados con Suramérica está muy bien trabajado y es lo que hace a la serie totalmente entretenida.

¿Ya la viste? Si no lo has hecho, te la recomiendo mucho. Espero que les haya gustado en esta ocasión la serie que escogí para la sección. Si tienes alguna recomendación, bienvenida sea.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.