[Podcast] Playlist de Bandas/Grupos femeninos más populares


Hola a todos los lectores de Serendpity Gio. Gracias por tomarte el tiempo de leer mis post y ahora de escucharme por acá.

Hoy iniciamos esta sesión de podcast con un playlist que seguramente a muchos de ustedes les gustará, pues hablaré de las mejores bandas o grupos femeninos que existieron y aún están en pleno auge en la industria musical.

Acá les dejo el podcast con las canciones:

Debo aclarar que una girlgroup no es lo mismo que una girlband. Un girlgroup o grupo de chicas es donde sus integrantes, generalmente, escriben y armonizan, pero una banda de chicas o girlband es donde sus integrantes toca algún instrumento.

Y es que después de la grandiosa industria de la música se fuera desarrollando con el tiempo, numerosos grupos y bandas de chicas aparecieron para luchar y ser reconocidas, como es el caso de The Supremes, un grupo de tres chicas que alcanzó una docena de sencillos número uno en la lista Hot 100 de Billboard en los años 60.

Las girlbands o girlgroups siempre han sido una constante en el mundo de la música y para las masas. Sin embargo, muchas al conseguir la fama suficiente, acaban disolviéndose. Muchos fanáticos soñamos que al disolverse, años más tarde habrá reencuentro, pero para muchos es solo eso: un sueño.

Y bueno, comenzamos con un grupo de los años ochenta, The Bangles (que en español se traducen como Las Pulseras), es uno de los primeros girlgroups formado en Los Ángeles, California. Su sencillo más conocido mundialmente es Eternal Flame, tema que ha sido utilizado en numerosas películas y series de televisión.

Seguimos con la lista, y esta vez es el turno de un grupo que se formó paralelamente a las Spice Girls y es All Saints, conformado por Shaznay, Melanie, Nicole y Natalie. Su sencillo debut titulado “I Know Where It's At” hizo que este grupo Inglés-Canadiense tuviera reconocimiento en la industria musical, pero fue "Pure Shores” el tema principal de la película “La Playa” protagonizada por Leonardo Di Caprio la que impulsó a All Saints.

Continuamos con otro grupo que arrasó con las listas musicales de los años 90, Las Spice Girls. Este girlgroup estuvo conformado por Geri, Victoria, Mel C, Mel B y Emma, y a pesar de que su carrera musical fue muy corta, pues solo publicaron tres álbumes, les basto para vender más de 75 millones de copias en todo el mundo. ¡Impresionante! Una cifra incontestable que hace a las Spice Girls la 'girlband' con más éxito de la historia.

Tenemos a otro grupo muy famoso de los años 90 que dominaba el género R&B, además fue considerada la primera banda de este género con más éxito. TLC fue responsable de temas como “Waterfalls” “CrazySexyCool” y “No Scrubs”. Este último fue la canción que hizo que este grupo fuera conocido mundialmente. Sin embargo, éste tuvo un final triste pues la separación de este grupo es debido a que una de sus integrantes muere en un accidente de tránsito en el 2002.

Excelentes voces, letras y ritmos en sus canciones le hicieron merecedoras de cuatro grammys y puestos número uno en las listas de Billboard.

Como ya escucharon, iniciamos este playlist con algunos grupos que representaron la música de los años 80 y 90. Ahora vienen cosas más recientes, como es el caso de las Destiny’s Child. Este grupo estuvo conformado por Michelle Williams, Kelly Rowland y una chica que tal vez les resulte familiar: Beyoncé Knowles. Este grupo vendió 45 millones de copias con su primer álbum de estudio.

Este girlgroup tuvo un éxito imparable que se detuvo en el 2004 a raíz de su separación. Algo que todos notaron era el protagonismo que a Beyoncé se le daba en este grupo, y años más tarde ella es la que triunfa en la industria musical a comparación de sus dos compañeras de grupo.

Ahora seguimos con otros girlgroups, pero esta vez no tiene tantas integrantes como las que ya he mencionado anteriormente. Es el tuno de t.A.T.u, un dueto ruso formado en Moscú en el 99 y sus integrantes eran Julia Vólkova y Lena Katina, quienes a su vez eran apoyadas por otros músicos. Esta banda tuvo cierta polémica, pues su video musical debut fue el primero en transmitir una relación lésbica de manera explícita. Hoy día no causa tanto impacto como hace 16 años, sin embargo, esto fue una jugada publicitaria de la banda.

Su single más sonado mundialmente fue “All The Thing She Said” y aunque su éxito fue poco tiempo, causaron impacto.

Ahora es el tuno de las muy conocidas Pussycat Dolls, quienes al principio representaban más un grupo estilo cabaret, pero que luego de su sencillo “Don’t Cha” lograron conquistar muchísimas carteleras musicales. Fue una agrupación donde la imagen central o la imagen principal era Nicole Scherzinger, quitándoles un poco el protagonismo a las demás integrantes.

Las Pussycat conquistaron al público con su ritmo pegajoso y sus sensuales movimientos, por no mencionar un vestuario que dejaba poco a la imaginación de los hombres.

Y ahora es el turno de HAIM, una banda pop/rock conformado por tres hermanas: Alana, Danielle y Este Haim. Cada una de ellas con talentos musicales extraordinarios.

Las tres cantan, pero la voz principal es de Danielle. Cada una tiene su particular trayectoria como músicas, pero decidieron formar la banda y han sido un éxito en Estados Unidos y algunas partes del mundo con sus canciones.

Ahora es el turno de dos girlgroups que salieron de un mismo programa televisivo que se encarga de buscar talentos musicales y hablo de The X Factor. Little Mix y Ffth Harmony han sido los girlgroups del momento. Sin embargo, Little Mix aún no termina de alcanzar las listas de América como dios manda

Hablemos de Little Mix primero. Está conformada por las británicas Perrie Edwards, Jesy Nelson, Leigh-Anne Pinnock y Jade Thirlwall, quienes forman un cuarteto musical en el año 2011 durante el programa The X Factor. Luego de competir y ganar el programa, lanzan su primer sencillo “Wings” que debutó en los primeros puestos de Reino Unido. Sin embargo, como ya mencioné esta girlgroup no ha tenido un auge en América como el que muchos esperan de ellas.

Ahora sí, llego el final y turno de Fifth Harmony. Y es que llevamos muchos años esperando el relevo que por fin tome la batuta de las GirlGroups como lo hicieron Destiny’s Child, las Spice Girls, o en menor medida como las Pussycat Dolls o Danity Kane que ocuparon la atención de los medios en sus respectivas carreras.

Considero que Fifth Harmony ha logrado liderar este renacimiento de las girlgroups, porque su formato y estilo es representativo a aquellas agrupaciones de los noventa. No hay que descartar a Little Mix o las chicas de The Saturdays que han destacado en el género, pero Fifth Harmony ha dado en clavo, literalmente.

Esta agrupación se forma a través del programa televisivo The X Factor en el 2012 y sus integrantes son Ally Brooke, Camila Cabella, Dinah Jane, Lauren Jauregui y Normani Kordei. Un quinteto que ha conseguido hits mundiales con temas como “Worth it” y “Work From Home". Recientemente, lanzaron su segundo álbum de estudio, álbum que promete estar entre los mejores del año. Como su nombre lo dice, sus voces hacen la armonía de un repertorio de canciones extraordinarias.

Este ha sido todo el playlist de algunas bandas o grupos más famosas. Espero que les haya gustado y si quieres escuchar más podcasts como este, házmelo saber a través de los comentarios. Saludos a todos los lectores de Serendipity Gio, no olviden visitarnos con el nuevo link: www.serendipitygio.com.ve para que vean las cosas que publico, sobre música, series, películas y libros. También puedes estar pendiente a través de mi cuenta de twitter: @GioGabriella.

Gracias por escucharme, nos encontraremos en un próximo podcast.

1 comentario:

  1. ¡BONJOUR!
    Siento que hace siglos que no visito tu increíble blog, sorry. Tenía mucho pendiente.
    Intentaré darle una oportunidad al podcast pero no me va mucho los grupos -tanto femeninos como masculinos- de hoy en día.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.