[¿Quiénes Son?] Chvrches


Un grupo originario de Glasgow, Escocia, conformado en el 2011 por sus tres miembros: Iain Cook, Martin Doherty y Lauren Mayberry. Chvrches, nombre de la banda que no tiene ninguna connotación religiosa (pues se pronuncia "churches" -iglesias, en español- pero cambiando la letra "u" por la "v"), se define por abordar géneros como el Pop, Synthpop, Electro Pop y, podría decir que un estilo Indie Vintage.

Los comienzos de esta agrupación fueron gracias a Iain Cook, quien años anteriores fue miembro de Aereogramme -otra banda escocesa formada a finales de los años 90-. Con la sabiduría y el conocimiento de la industria musical, Cook sigue trabajando en una creación de materiales para pequeñas bandas de Escocia. Es allí donde conoce a Lauren Mayberry, en ese entonces, ella era la vocalista, tecladista y baterista de una banda llamada Blue Sky Archives.

Mayberry desarrolló perfectamente una carrera profesional antes de adentrarse en la música. Estudió Derecho y realizó un Master en Periodismo. Sin embargo, siempre ha tenido influencias de la música desde pequeña, pues sabe tocar uno que otro instrumento.

Mientras Cook realizaba un material promocional (EP) para esta pequeña banda, Blue Sky Archives, él le pidió a Lauren la colaboración dentro de un proyecto musical que estaba desarrollando con su amigo de la universidad, Martin Doherty. Ella acepta y pasan más de siete meses dentro de un estudio escribiendo, componiendo y realizando nueva música.

Después de ver que la química entre los tres era más que buena, y que el material que tenían era un éxito, estos deciden formar "CHVRCHES". Asimismo, la banda lanzó "Lies", una canción debut que se pudo descargar gratuitamente desde la página de la Discográfica Neon Gold.


"Lies" se posicionó de 28 de las mejores canciones del 2012 según el semanario New Musical Express. Al ver el éxito que tuvo este, su primer single de su primer EP, deciden lanzar oficialmente a finales del 2012 su single promocional "The Mother We Share". Con este single lograron conquistar las carteleras musicales de Europa y Estados Unidos.


Poco a poco la banda fue consiguiendo ser reconocida y fueron sugeridos como los nuevos talentos prometedores de la lista Sound of 2013 de la BBC. Chvrches, emocionados con el éxito conseguido, siguen trabajando en otro sencillo y, esta vez, fue el turno de "Recover" como último single de un álbum Extended Play (EP) que también fue recibido de una manera muy buena por todo el público que ya los había escuchado anteriormente.

Daniel Glass, fundador de Glassnote Entertainment Group (GEG), escuchó numerosas veces a Chvrches interpretar las canciones que ellos mismos habían creado. Esta discográfica distribuía con Universal y representa grupos como Phoenix y Mumford & Sons. Daniel Glass les propone trabajar en su discográfica y estos aceptan. Aquí es donde comienza su verdadera promoción en América con "Recover" y "The Mother We Share". Aquí una segunda versión del video de Recover y su exitoso traveling por Estados Unidos al hacer dicha promoción.


Y es que Estados Unidos recibió su música tan bien, que pudieron cantar en programas de televisión muy famosos, como Jimmy Kimmel Live. También, en premiaciones importantes como Billboard Women In Music del 2013 -link del video aquí-, donde interpretaron dicho single de una manera más suave. Fue apreciado y buen criticado por todos los espectadores de dicha gala.

Mientras todo esto sucedía, la agrupación estaba trabajando en su nuevo albúm debut, titulado "The Bones of What You Believe". Al ver la receptividad tan buena de los sencillos que habían dado a conocer a la banda, en junio del 2013 deciden lanzar "Gun" otro promocional del ya mencionado disco, que estaba a punto de salir a la venta en Septiembre del 2013.

"The Bones of What You Believe" finalmente sale a la venta y generó buenas críticas y puntuaciones dentro del gremio musical. Fue un éxito. Tanto que compañías de videojuegos, películas y otras franquicias deciden pagar regalías por colocar su música en sus productos. Por ejemplo, fueron incluidos en el Soundtrack Oficial de The Hunger Games: Mockingjay Part I con la canción "Dead Air"


Este género del Synth Pop y el Electro Pop, que muy pocas bandas abordan, Chvrches indudablemente sabe crear muy bien. Su año debut fue el 2014, donde estuvo dominando las listas del mundo. Fueron invitados a muchísimos festivales musicales y participaron en numerosos eventos organizados por radios locales los países que visitaban. Viajaron a Canadá, Japón y todo US. Su primer álbum fue todo un éxito.

A principios del 2015, la banda ya se encontraba en el proceso de creación de su segundo álbum. Y es que sigue sorprendiéndonos con todo lo que van creando a su paso. En septiembre del 2015 fue lanzado "Every Open Eye" donde su primer single fue "Leave A Trace", el cual también tuvo muchísima receptividad.


Personalmente, es una banda que descubrí a finales del 2013 y, desde entonces, me gustan todos los singles que han venido lanzando. La voz de Lauren Mayberry es hermosa, combinada con los sonidos techno influenciados de los años 80 que siempre me han llamado la atención, pero también con sonidos modernos del electro pop, y esta banda es una mezcla del mismo.

Su segundo álbum sigue fiel a los ritmos que estos han venido trabajando desde sus inicios, el último single "Clearest Blue" es un poco más pop, pero conserva los samples que estábamos acostumbrados a escuchar de esta banda. Sin duda alguna, Chvrches seguirá dando de qué hablar, y más ahora que se encuentran realizando una gira mundial para promocionar su último álbum.

Sinceramente, lo recomiendo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.