[Lecturas] El canto del cuco

Resultado de imagen


Título: El Canto del Cuco
Autor: Robert Galbraith

Sinopsis: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

_

Este pasado diciembre, realizamos un intercambio de regalos en mi oficina y fue de libros (una de mis otras pasiones). Yo pedí un libro de suspenso, terror o un género parecido y una compañera de trabajo cumplió. Me regaló "El canto del cuco" y vengo a traerles mi opinión de este libro.

Esta es una novela que puede calificar entre el género policíaco, misterio y suspenso. Me estaba gustando lo que "Robert Galbraith" comenzaba a escribir en sus primeras páginas e inmediatamente me enganchó. Seguidamente, busco a ver si este "autor" tiene algún otro libro y, resultó que es un seudónimo de la famosa escritora de la saga Harry Potter, J. K. Rowling. Quedé gratamente sorprendida y, sin embargo, seguí leyendo.

Existen, por llamarlo de algún modo, diferentes perspectivas en la que es contada la historia a través de una tercera persona. El protagonista, Cormoran, es un detective que nos va guiando a una serie de acontecimientos curiosos, junto con Robín, su nueva asistente. Esta última es quien lo ayuda con numerosas situaciones en donde podemos descubrir pistas de un nuevo caso que se presenta en el despacho del detective.

Sus personajes están bien desarrollados y, aparecen prudentemente en ciertas partes de la historia que poco a poco te va gustando. Cormoran Strike es un hombre solitario, quien después de separarse de su esposa tenía una vida un poco taciturna. Fue militar y, a consecuencia, pierde una pierna en guerra; cosa que le dificulta aún más el entorno de su vida. Es conocido por su padre, pues es una celebridad. No había tenido nuevos casos interesantes que atender hasta que por fin es contratado por un caso de asesinato.

Robín, quien es nueva en Inglaterra, busca trabajo y Cormoran la acepta enseguida, aunque es solo temporal. Es un personaje discreto, inocente, interesada en el trabajo de su nuevo jefe y con mucha curiosidad de conocer cosas.

La trama va enganchando poco a poco, con detalles minuciosos y con mucha prudencia, estos dos personajes van hablando con cada uno de los testigos del asesinato de la famosa modelo. Rowling nos arroja incontables detalles del caso, no deja ningún cabo suelto y poco a poco nos vamos adentrando en la historia, sintiendo que nosotros también somos parte de la investigación.

Ciertamente, es un libro un poco lento, pero a pesar de eso existían partes del libro donde no podía parar de leer, pues era interesante. Esto mismo es lo que el género policíaco quiere que hagamos, indagar, investigar, adentrarnos y, por ello la necesidad de saber quién es el asesino es grande. Sin spoiler alguno, puedo decir que al revelarse la identidad del mismo, conectas todos esos detalles que la autora nos lanza a lo largo de la historia y es comprensible, que lo tuviéramos allí y no podíamos verlo. Esto es un poco difícil de lograr, así que congratulo a Rowling por eso.

Es un libro que recomiendo leer. No pensé que J. K. Rowling tuviera esta capacidad de escribir más allá de la literatura fantástica que resultó ser Harry Potter. Es una buena escritora y sabe como engancharte con las palabras. Sin embargo, la estrategia de darse a conocer por un seudónimo fue una buena jugada por su parte, el que pudieran reconocer su trabajo fuera de los reflectores que Harry Potter le otorgó.

Espero que les haya gustado esta pequeña reseña y mi punto de vista del libro. Compartelo si te gustó. Si me preguntan cómo lo califico, diría que le doy un 7/10.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.