[¿Quiénes Son?] John Mayer


A pesar de que es un personaje un poco mediático por sus relaciones con mujeres famosas del mundo del cine y la música, John Mayer tiene más para dar. Ha ganado Grammys y no se puede negar que la música que escribe y produce es buena.

John es originario de Connecticut, y su gusto por el género blues fue muy fuerte desde pequeño y esto lo llevó a tomar clases de guitarra con el dueño de una tienda de música cercana a su casa e instantáneamente amó dicho instrumento. Pasa dos años perfeccionando su habilidad de canto y comienza a recorrer bares junto a una pequeña banda llamada Villanova Junction. Todo esto en paralelo a sus estudios de secundaria, ya que sus padres le prohibirían todo si dejaba de estudiar.

Teniendo apenas 17 años de edad, John sufre de una arritmia cardiaca y estuvo hospitalizado más de una semana y es allí donde él dice que “el compositor que llevaba dentro nació en mí”, y comienza a escribir canciones. Luego de este incidente médico, John presenta ataques de pánico que poco a poco fue corrigiendo con medicamentos muy fuertes (como el Xanax).

Tras terminar la secundaria, John decide trabajar para conseguir dinero y comprarse una guitarra Stratocaster modelo Stevie Ray Vaughan del 1996. Guitarra, que sin saberlo, lo llevaría a la fama. Meses después de conseguir el instrumento, consigue una beca parcial en la universidad de Berklee College of Music de Boston, pero al pasar un año se retira para mudarse hasta la ciudad de Atlanta para tocar en pequeños cafés de la zona junto a su amigo Clay Cook.

La relación con Clay Cook no duró mucho, pues Jhon deja el dúo para preparar su primer álbum de duración estándar (EP) titulado Inside Wants Out que él mismo distribuyó a través de una pequeña gira de pequeños conciertos por todo el Sur de Estados Unidos, y donde es descubierto por grandes disqueras. Tres años más tarde, Columbia Records relanza este material EP y toma cuatro canciones de ella para incluirlas en el siguiente material discográfico titulado Room for Squares.

La fama de John fue subiendo como la espuma y “Room for Squares” recibió tanto del público que llegó a ser multi-platino. Sacó a la venta un disco en vivo -Any Given Thursday, grabado en Birmingham, Alabama- donde incluía canciones de su primer disco de larga duración, algunas del EP y otras canciones inéditas co-escritas con su amigo Cook. Su single Your Body Is a Wonderland recibió numerosos premios y uno de ellos fue un Grammy a mejor actuación pop vocal masculina.

Recibió duras críticas, pues fue considerado un ídolo adolescente que volvía loca a las chicas. Sin embargo, el segundo material de estudio estaría por salir en el 2003 y fue titulado Heavier Things que aunque no tuvo las mismas ventas que su álbum anterior, este logró estar en los primeros puestos y recibir otros premios, incluso otro Grammy como canción del año.

A través de toda esta carrera que John estaba construyendo, existían también muchas críticas por haber sido relacionado con muchísimas mujeres famosas, como Jessica Simpson, Jennifer Love Hewitt y Jennifer Aniston, con la cual tuvo una relación un poco tormentosa. Conjuntamente, realiza una gira por Estados Unidos en el 2004 y de allí lanza otros discos en vivo titulados “As/Is” hechos en varias ciudades.

Poco a poco, Mayer obtuvo una buena fama de ser un excelente cantante y compositor. Esto es debido a que trabajó con artistas importantes del género blues. Este género se vio reflejado enormemente en su próximo álbum de estudio titulado Continuum con el que también recibió varios premios importantes dentro de la industria musical. Él mismo citó: “en toda trilogía, el tercer álbum es el que lo cambia todo” y así fue, pues trajo sonidos nuevos con este material.

Esta es mi canción favorita de toda su carrera musical:


“Continuum” lo llevó a otra audiencia que no había llegado, es así como poco a poco John descubre que el blues es su fuerte. Dos años más tarde, en el 2009 lanza un álbum de una unión de tres discos, es decir, un set de canciones en solitario, otro set eléctrico junto a Jordan y Palladino y, por último, una interpretación junto a ocho hombres del mundo de la música. Este último álbum se tituló "Where The Light Is: John Mayer Live in Los Angeles" tuvo buena receptividad por parte de su público y los críticos.


Ese mismo año, 2009, sale su cuarto álbum de estudio Battle Studies, el cual debutó en las primeras posiciones de las listas y charts musicales. Lo interesante de este disco es que el anunció en enero de ese mismo año que entraría a grabar en estudio, pero el seguimiento del mismo fue posteado poco a poco a través de un blog, y así los fans podrían ver las letras, videos del proceso. Todo esto a través de twitter, que para dicho año llegó a ser uno de las más seguidos del mundo. Además, colaboró junto a Taylor Swift con el tema Half of my Heart.

Este cuarto disco llevó a John de gira mundialmente, visitando países como Japón, Holanda, Inglaterra y muchos más. Y luego de la finalización del mismo, en el 2010 John se dispone a escribir para un próximo material de estudio, pero se retrasa más de lo debido por la aparición de granuloma en sus cuerdas vocales y tuvo que someterse a una cirugía. Dos años completos de recuperación y finalmente el quinto disco Born ans Raised sale a la venta en febrero del 2012.

Este disco fue catalogado como una especie de crecimiento, madurez y redención por parte de Mayer. Luego de una pausa de dos años fuera del ojo público, John comprendió muchas cosas de la vida y eso fue la inspiración real del disco. Sin embargo, el granuloma reaparece en sus cuerdas vocales y cancela toda gira de medios y conciertos para someterse a una nueva cirugía, dejándolo así un tiempo alejado de los escenarios, nuevamente.

A pesar de su recuperación indefinida, Mayer expresó que empezaría a trabajar en su próximo disco mientras estaba fuera. Este mismo año conoció a la famosa cantante Katy Perry, con la cual duró mucho tiempo en una relación y compartió el proceso de recuperación de John. Un año más tarde, a mediados del 2013, vuelve al estudio y en agosto lanza su sexto material Paradise Valley donde una de sus canciones promocionales “Who you love” tuvo la colaboración de Katy Perry.


Algo que pocos saben es que John es un coleccionista empedernido de relojes y zapatos deportivos. También posee un montón de guitarras Fender, incluyendo sus ediciones limitadas. Además, Taylor Swift le dedicó “Dear John” dejándolo mal parado ante los medios y Katy Perry fue la novia con la que más tiempo ha durado.

La carrera de este personaje importante en el mundo de la música no ha sido del todo fácil, pero ha logrado tanto que es considerado un hombre multifacético por el simple hecho de abarcar ámbitos como el stand-up comedy, diseño gráfico y escribir en columnas para algunas revistas, y todo eso es admirable.

¿Te gusta John Mayer? A mí me encanta, así que espero que te haya gustado el post.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.